La Resurrección de los Muertos


INICIAMOS definiendo la palabra Resurrección.- Vuelta a la vida de alguien que ha muerto. Oxford Languages.

La resurrección es la doctrina más importante de la Iglesia de Dios, el Apóstol Pablo declara: “Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados”. No basta sólo creer en Jesús, hay que creer en la resurrección de Jesús: “Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, los más miserables somos de todos los hombres”. 1ª. Corintios 15:17 y 19.

La doctrina de la Resurrección de los Muertos ha sido conocida desde la antigüedad por el pueblo de Dios. “Y que los muertos hayan de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abraham, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Porque Dios no es Dios de muertos, mas de vivos: porque todos viven á él”. Lucas 20:37 y 38.

Abraham conocía la doctrina de la resurrección de los muertos porque no le negó a Dios el sacrificio de Isaac, confiando en que Dios lo iba a resucitar. “Por fe ofreció Abraham á Isaac cuando fué probado, y ofrecía al unigénito el que había recibido las promesas, habiéndole sido dicho: En Isaac te será llamada simiente: Pensando que aun de los muertos es Dios poderoso para levantar; de donde también le volvió á recibir por figura”. Hebreos 11:17-19.

Tenemos otro ejemplo en Job: “Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo: Y después de deshecha esta mi piel, aun he de ver en mi carne á Dios”. Job 19:25 y 26.

La Biblia declara que el hombre será juzgado después de su muerte: Hebreos 9:27. El juez será nuestro Señor Jesucristo en su Segunda Venida, Él juzgará a todos. “Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo , que ha de juzgar á los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino”. 2ª. a Timoteo 4:1. Así es, quienes estén vivos cuando Cristo regrese no escaparán del juicio.

Ya aprendimos que vivos y muertos van a ser juzgados al momento de que Jesús regrese a la Tierra. ¿Pero cuándo es la resurrección? ¿Van a resucitar todos al mismo tiempo? ¿Cuántas resurrecciones habrá?

CementerioPrimeramente leamos lo que nos enseña Cristo Jesús sobre la doctrina de la resurrección de los muertos: “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación”. Juan 5:28 y 29.

Aquí nos enseña que habrá 2 RESURRECCIONES, una para los que hicieron bien y otra para los que hicieron mal.

El Apóstol Pablo reafirma la enseñanza de Jesús. Leamos Hechos 24:15; “Teniendo esperanza en Dios que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos, la cual también ellos esperan”. Aquí él los diferencia como justos e injustos a quienes van a resucitar.

Entonces, afirmamos que habrá 2 resurrecciones. La primera se efectuará al venir nuestro Señor Jesucristo, en ella los justos, los que durmieron en el Señor, se levantarán del sepulcro. En la segunda se han de levantar todos los que no rsucitaron la primera vez, aquellos que conociendo a Dios, no vivieron de acuerdo a su Palabra, y aquellos que no quisieron escuchar ni conocer la Palabra de Dios durante su vida y decidieron vivir conforme a su particular manera de sentir o de pensar.

Ahora analizemos en qué momento será la Primera Resurrección.

Al regresar a la Tierra nuestro Señor Jesucristo tendrá lugar la primera resurrección, quienes volverán a la vida serán solamente aquellos que murieron en el Señor. “Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”. 1ª. a los Tesalonicenses 4:16.

“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección: la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”. Apocalipsis 20:6.

Es importante mencionar que los justos que estén vivos, al venir el Señor, serán transformados. “He aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados, en un momento, en un abrir de ojo, á la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados. Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad”. 1ª. a los Corintios 15:51-53.

La Segunda Resurrección se efectuará al finalizar el Reino Milenial sobre la Tierra, es decir, mil años después de la Primera Resurrección. “Mas los otros muertos no tornaron á vivir hasta que sean cumplidos mil años…”. Apocalipsis 20:5.

Los muertos que resucitarán en ésta ocasión, serán todos aquellos que no hicieron la voluntad de Dios durante esta vida y ¿para qué resucitarán? ¡Para ser destruidos! “Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fué abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras. Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida, fué lanzado en el lago de fuego”. Apocalipsis 20:12-15.

¡Qué triste será la Segunda Resurrección! Volver a la vida para morir eternalmente.

Luchemos día a día para ser merecedores de la Vida Eterna y cuando Cristo regrese disfrutar mil años de comunión con nuestros hermanos que yacen en el sepulcro.

Isaías 26:19.

 Ministro Israel Hernández Martínez 

    maranatha                                                                                             edición anterior