¿En qué se escribió originalmente la Biblia?



EL pueblo de Israel es el pueblo descendiente de Abraham. De Abraham nació Isaac, de Isaac nació Jacob. Jacob tuvo doce hijos, uno de ellos fue Judá. A los hijos de Judá se les llamó judíos. A este pueblo Dios lo escogió para hacerlo el depositario de las Santas Escrituras.

Todos los escritos de la Biblia fueron hechos por judíos. Por eso el apóstol Pablo dice que “La palabra de Dios les fue confiada” a ellos (Romanos 3:2).

Los Diez Mandamientos que leemos cada sábado en el templo, fueron escritos en dos tablas de piedra. Fuera de los Diez Mandamientos la Biblia fue escrita a manera de libros (Deuteronomio 31:24). La palabra “libro” se utiliza aquí para dar la idea de la forma de compaginar sus páginas, pero en realidad, la Biblia originalmente fue escrita sobre pergaminos.

Los pergaminos eran pieles de ovejas o de cabras curtidas, con una preparación especial para la escritura. Los Egipcios, los Persas y los Babilonios se especializaron en el arte de los pergaminos. Seguramente Israel aprendió este arte en Egipto.

En Asia Menor existió una ciudad llamada “Pérgamo”. Allí había una Iglesia de Dios muy grande. Esta ciudad fue muy famosa en la elaboración de pergaminos. Y tan así que su nombre fue pérgamo ó pergamino.

Según Lucas 4:20, Jesús leyó el libro del profeta Isaías, “Y rollando el libro, lo dio al Ministro...” Aquí se refiere a pergaminos, pues un libro, como los que conocemos ahora, no se enrollan.

Más tarde, uno de los principales materiales de escritura del mundo antiguo fue el papiro. En su estado natural, el papiro era una caña que crecía en abundancia en los pantanos de Egipto. Esta caña era cortada en delgadas láminas que se colocaban una al lado de la otra; sobre éstas se colocaba otra capa de tiras atravesadas, formando un material relativamente ligero y extremadamente durable.

Las hojas que así se formaban se pegaban una al lado de la otra, formando largas tiras que se enrollaban.

Estos rollos eran la forma común de los libros en la época en que fue escrito el Nuevo Testamento. Los libros del Nuevo Testamento han de haber sido escritos en esa clase de rollos o tiras de papiro. Debemos pues, pensar que los libros del Nuevo Testamento fueron escritos y existieron originalmente en forma de rollos.

Papiro es una palabra griega, de la cual se deriva nuestra palabra papel. La médula de la caña del papiro, era llamada en griego biblios, y de esta palabra se deriva el diminutivo biblion, como nombre común de un rollo de papiro.

Obrero Israel Hernández Martínez 


    Mayo 2004